martes, 24 de julio de 2012

¿Por quién doblan las campanas?


¿Por quién doblan las campanas? Doblan por mí. Estoy a punto de salir. Cerrar la puerta y coger la bici. Bajar las escaleras. Montar dirección hacía el Pont Neuf. Cruzar el Garonne. Y buscar la Concha. La Concha que me encamine hacia mi falso Santiago, hacia la ciudad de Octavio, hacia la primera Mérida, aquella construida a imagen y semejanza de Roma, la destinada a ser la capital del Oriente romano, en la península más prospera y belicosa del imperio. Pero antes como mis antepasados cruzaré por tierras cántabras y astures. Y como los fundadores de mi bella Mérida recibiré después de tantos kilómetros por montañas en el frio Norte, un merecido descanso en Emérita Augusta.

Pero no anticipemos acontecimientos, pues lo que me espera estos días es la toma de contacto de tan largo camino.

Hoy salgo alejándome de la capital cátara para adentrarme en la provincia de Aquitania, y es nombrar esta provincia y recuerdo las historias de mi tía sobre una reina, Leonor, madre coraje que se casó con dos reyes y consiguió reunir en su corte a lo más exquisito de la cultura en la época medieval, por no decir que fue la progenitora de Ricardo Corazón de León. Es por tanto una de esas mujeres que han dado sentido a la historia con sus actuaciones y que ya sean reuniendo cultura o dando consejos en la sombra forjan el destino de un Rey o un reino. Hace poco estuve por Madrid con motivo de mi graduación y les contaba la historia de otra de esas mujeres, de Manuela Malasaña, una de las muchas heroínas de las guerras napoleónicas. Pero es que señoras y señores Napoleón también tenía a una de esas mujeres detrás, Josefina, y es que por ella se apresuró por ganar la guerra en Italia contra Austria y por volver de Egipto y ¿por qué no? Quizás también le dio la idea maestra de que nuestros ilustres reyes abdicasen a favor suyo.

Y es que todo hombre que ha hecho algo en la historia tiene a una mujer detrás o dos que le han ayudado a seguir adelante, y tienen tanto mérito o más.

Y después de tanta palabrería lo que quería deciros es que voy a visitar precisamente esa ciudad donde se llevó a cabo una de las mayores humillaciones de nuestra monarquía y que sin embargo dieron pie a que todo el pueblo español se uniese contra lo que no creía justo y que le pertenecía. Esta ciudad no es otra que Bayona y será desde allí y no desde otro lugar desde donde espero volver a tener la oportunidad de escribiros y contaros eso sí, que no me han robado la bici y que Fortuna se ha apiadado de mí.

Mientras tanto me despido de Toulouse con un poema anónimo y que viene bien para la ocasión.

Llora Toulouse dos grandes lágrimas por ti,
uno se llama Garonne y otro se llama Midi.
Junto al primero pasamos muchas tardes al sol.
Y junto al otro nos tuvimos que decir adiós.

Garonne pide paz tumbado en su pradera.
Midi pide marcha y fiesta cerca de su rivera.
Los dos se contradicen pero aun así acuerdan
no olvidarte nunca y esperar a que vuelvas

Cada brisa de aire susurra historias de ti.
De los viajes de sol, arena y playa.
O de aquellos de frio, nieve y montaña.
Contándolos poco a poco de uno a otro confín.

Llora Toulouse dos grandes lágrimas por ti.
Cada onda en el agua recordará los nombres
de todos nosotros y el año que pasamos aquí.

Me gustaría agradecer todo el apoyo que me habéis dado estos últimos días. Un abrazo a todos.

 ¿Dónde estarás Nakamura? Por ti también doblan las campanas.


Los pirineos al fondo.


Los mapas que me ayudarán.

5 comentarios:

  1. ¡Ánimo Antonio!
    Espero leer tus novedades.
    Te tendré en mis oraciones.
    Un abrazo grande desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Te tengo en el pensamiento cada minuto del día, deseando que tus pedaladas cada vez te den mas fuerza y que estos primeros pasos, comienzo de un largo camino, te traigan a casa rebosante de experiencias maravillosas que nadie podrá robarte nunca, millones de besos cariño

    ResponderEliminar
  3. Soy papa estoy deseando que llegues a tu primer destino rezo para que todo vaya bien espero que la ruta halla sido bonita

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegra ver que lo hicistes, y animarte pero...tienes que decirme una cosa ¿tu has hecho quimica o literatura? creo que este viaje te vendrá bien a ti y los que te leemos vamos a coger una culturita general impresionante, je je je, bueno que siga todo bien .
    P.D. acabo de hablar con tu madre y tambien está con la bicicleta animandote a distancia

    ResponderEliminar